Texto de apoyo: El Conde Lucanor o Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio de Don JUAN MANUEL, Madrid, Editorial Castalia, 1969, exemplo I.°, pp. 52-60.

EXEMPLO I.°

 

DE LO QUE CONTECIÓ A UN REY CON UN SU PRIVADO

 

ACAESCIÓ una vez que el conde Lucanor estava fablando en su poridat con Patronio, su consegero, et díxol:

– Patronio, a mí acaesçió que un muy grande omne et mucho onrado, et muy poderoso, et que da a entender que es quanto mio amigo, que me dixo pocos días ha, en muy grant poridat, que por algunas cosas quel acaesçieran, que era su voluntad de se partir desta tierra et non tornar a ella en ninguna manera, et que por el amor et grant fiança que en mí avía, que me quería dexar toda su tierra: lo uno vendido, et lo al, comendado. Et pues esto quiere, seméjame muy grand onra et grant aprovechamiento para mí; et vós dezitme et consejadme lo que vos paresçe en este fecho.

– Señor conde Lucanor –dixo Patronio–, vien entiendo que el mio consejo non voz faze grant mengua, pero vuestra voluntad es que vos diga lo que en esto entiendo, et vos conseje sobre ello, fazerlo he luego. Primeramente, vos digo a esto que áquel que cuydades que es vuestro amigo vos dixo, que non lo fizo sinon por vos provar. Et paresçe que vos conteçió con él commo contençió a un rey con un su privado.

El conde Lucanor le rogó quel dixiese cómmo fuera aquello.

– Señor –dixo Patronio–, un rey era que avía un privado en que fiaba mucho. Et porque non puede seer que los omnes que alguna buena a[n]dança an, que algunos otros non ayan envidia dellos, por la privança et bien andança que aquel su privado avía, otros privados daquel rey avían muy grant envidia et trabajávanse del buscar mal con el rey, su señor. Et commo quier que muchas razones le dixieron, nunca pudieron guisar con el rey quel fiziese ningún mal, nin aun tomase sospecha nin dubda dél, nin de su serviçio. Et de que vieron que por otra maneranon pudieron acabar lo que querían, fizieron entender al rey que aquel su privado que se trabaiaba de guisar porque él muriese, et que un fijo pequeño que el rey avía, que fincase en su poder, et de que él fuese apoderadode la tierra, [que faría cómmo muriese el mozo et que fincaría él señor de la tierra]. Et commoque fasta entonce non pudieran poner en ninguna dubda al rey contra aquel su privado, de que esto le dixieron, non lo pudo sofrir el coraçón que non tomase dél reçelo. Ca en las cosas en que tan grant mal ha, que se non pueden cobrar si se fazen, ningún omne cuerdo non deve esperar ende la prueva. Et por ende, desque el rey fue caýdo en esta dubda et sospecha, estava con grant reçelo, pero non se quiso mover en ninguna cosa contra aquel su privado, fasta que desto sopiese alguna verdat.

Et aquellos otros que buscavan mal a aquel su privado, dixiéronle una manera muy engañosa en cómmo podría provar que era verdat aquello que ellos dizían, et enformaron bien al rey en una manera engañosa, segund adelante oydredes, cómmo fablase con aquel su privado. Et el rey puso en su coraçón de lo fazer, et fízolo.

Et estando a cabo de algunos días el rey fablando con aquel su privado, entre otras razones muchas que fablaron, començol un poco a dar a entender que despegava mucho de la vida deste mundo et quel paresçía que todo era vanidat. Et entonçe non le dixo más. Et después, a cabo de algunos días, fablando otra ves on el aquel su privado, dándol a entender que sobre otra razón començava aquella fabla, tornol a dezir que cada día se pagava menos de la vida deste mundo et de las maneras que en él veýa. Et esta razón le dixo tantos días et tantas vegadas, fasta que el privado entendió que el rey non tomava plazer en las onras deste mundo, nin en las riquezas, nin en ninguna cosa de los vienes nin de los plazeres que en este mundo avié. Et desque el rey entendió que aquel su privado era vien caýdo en aquella entençión, díxol un día que avía pensado de dexar el mundo et yrse desterrar a tierra do non fuesse conosçido, et catar algún lugar extraño et muy apartado en que fiziese penitençia de sus pecados. Et que, por aquella manera, pensava que le avría Dios merçed dél et podría aver la su gracia porque ganase la gloria del Paraýso.

Quando el privado del rey esto le oyó dezir,estrañógelo mucho, deziéndol muchas maneras porque lo non devía fazer. Et entre las otras, díxol que si esto fiziese, que faría muy grant deservçio a Dios en dexar tantas gentes commo avía en l’ su regno que tenía él vien mantenidas en paz et en justicia, et que era çierto que luego que él dende se partiese, que avría entrellos muy grant bolliçio et muy grandes contiendas, de que tomaría Dios muy grant deserviçio et la tierra muy grant dapño, et quando por todo esto non lo dexase, que lo devía dexar por la reyna, su muger, etpor un fijo muy pequeñuelo que dexava: que era çierto que sería[n] en muy grant aventura, tanbién de los cuerpos, commo de las faziendas.

A esto respondió el rey que, ante que él pusiesse en toda guisa en su voluntad de se partir de aquella tierra, pensó él la manera en cómmo dexaría recabdo en su tierra porque su muger et su fijo fuesen servidos et toda su tierra guardada; et que la manera era ésta: que vien sabía él que el rey le avía criado et le avía fecho mucho bien et quel fallara sienpre muy leal, et quel serviera muy bien et muy derechamente, et que por estas razones, fiava en l’ m’as que en omne del mundo, et que tenía por bien del dexar la muger et el fijo en su poder, et entregarle et apoderarle en todas las fortalezas et logares del regno, porque ninguno non pudiese fazer ninguna cosa que fuese deserviçio de su fijo; et si el rey tornase en algún tiempo, que era çierto que fallaría muy buen recabdo en todo lo que dexase en su poder; et si por aventura muriese, que era çierto que serviría muy bien a la reyna, su muger, et que criaría muy bien a su fijo, et quel ternía muy bien guardado el de su regno fasta que fuese de tiempo que lo pudiese muy bien governar; et así, por esta manera, tenía que dexava recabdo en toda su fazienda.

Quando el privado oyó dezir al rey que quería dexar en su poder el reyno et el fijo, commo quier que lo non dio a entender, plógol mucho en su coraçón, entendiendo que pues todo fincava en su poder, que podría obrar en ello commo quisiese.

Este privado avía en su casa un su cativo que era muy sabio omne et muy grant philósopho. Et todas las cosas que aquel privado del rey avía de fazer, et los consejos quél avía a dar, todo lo fazía por consejo de aquel su cativo que tenía en casa.

Et luego que el privad se partió del rey, fuese para aquel su cativo, et contol todo lo quel conteçiera con el rey, dándol a entender, con muy grant plazer et muy grand alegría, quánto de buena ventura era, pues el rey le quería dexar todo el reyno et su fijo et su poder.

Quando el philósopho que estava cativo oyó dezir a su señor todo lo que avía pasado con el rey, et cómmo el rey entendiera que quería él tomar en poder a su fijo et al regno, entendió que era caýdo en grant yerro, [et] començólo a maltraer muy fieramente, et díxol que fuese çierto que era en muy grant peligro del cuerpo et de toda su fazienda; ca todo aquello quel rey le dixiera, non fuera porque el rey oviese voluntad de lo fazer, sinon que algunos quel querían mal avían puesto al rey quel dixiese aquellas razones por le provar, et pues entendiera el rey quel plazía, que fuese çierto que tenía el cuerpo et su fazienda en muy grant peligro.

Quando el privado del rey oyó aquellas razones, fue en muy gran cuyta, ca entendió verdaderamante que todo era así commo aquel su cativo le avía dicho. Et desque aquel sabio que tenía en su casa le vio en tan grand cuyta, consejol que tomase una manera commo podrié escusar de aquel peligro en que estava.

Et la manera fue ésta: luego, aquella noche, fuese raer la cabeça et la baraba, et cató una vestidura muy mala et toda apedaçada, tal qual suelen traer estos omnes que andan pidiendo las limosnas andando en sus romerýas, et un vordón et unos çapatos rotos et bien ferrados, et metió entre las costuras de aquellos pedaços de su vestidura una grant quantía de doblas. Et ante que amaniçiese, fuese para la puerta del rey, et dixo a un portero que ý falló que dixiese al rey que se levantase porque se pudiesen yr ante que la gente despertasse, ca él allí estava esperando; et mandol que lo dixiese al rey en grant poridat. Et el portero fue muy marabillado quandol vio venir en tal manera, et entró al rey et díxogelo así commo aquel su privado le mandara. Desto se marabilló el rey, et mandó quel dexase entrar.

Desque lo vio cómo vinía, preguntol por qué fiziera aquello. El privado le dixo que bien sabía cómol dixiera que se quería yr desterrar, et pues él así lo quería fazer, que nunca quisiese Dios que él desconosçiesse quanto bien le feziera; et que así commo de la onra et del bien que el rey obiera, tomara muy grant parte, que así era muy grant razón que de la lazeria et del desterramiento que el rey quería tomar, que él otrosí tomase ende su parte. Et pues el rey non se dolía de su muger et de su fijo et del regno et de lo que acá dexava, que non era razón que se doliese él de lo suyo, et que yría con él, et le serviría en manera que ningún omne non gelo pudiese entender, et que aun le levava tanto aver metido en aquella su vestidura, que les avondraría asaz en toda su vida, et que, pues que a yrse avían, que se fuesen ante que pudiesen ser consçidos.

Quando el rey entendió todas aquellas cosas que aquel su privado le dizía, tovo que gelo dizía todo con lealtad, et gradeçiógelo mucho, et contol toda la manera en cómmo oviera a seer engañado et que todo aquello le fiziera el rey por [le]provar. Et así, oviera a seer aquel privado engañado por mala cobdiçia, et quísol Dios guardar, et fue guardado por consejo del sabio que tenía cativo en su casa.

Et vós, señor conde Lucanor, a menester que vos guardedes que non seades engañado déste que tenedes por amigo; ca çierto sed, que esto que vos dixo que non lo fizo sinon por provar qué es lo que tiene en vós. Et conviene que en tal manera fabledes con él, que entienda que queredes toda su pro et su onra, et que non avedes cobdiçia de ninguna cosa de lo suyo, ca si omne estas dos cosas non guarda a su amigo, non puede durar entre ellos el amor luengamente.

El conde se falló por bien aconsejado del consejo de Patronio, su consejero, et fízolo commo él le consejara, et fallóse ende bien.

Et entendiendo don Iohan que esto exiemplos eran muy buenos, fízolos escribir en este libro, et fizo estos viessos en que se pone la sentençia de los exiemplos. Et los viessos dizen assí:

 Non vos engañades, nin creades que, endonando,
faze nin gún omne por otro su daño de grado.
 

Et los otros dizen assí:

 Por la piadat de Dios et por buen consejo,
Sale omne de coyta et cunple su deseo.

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